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Edúcate sobre el sueño: Estrés

Edúcate sobre el sueño: Estrés

Colombia es un país que tiene una media de estrés por encima del 57%, en su mayoría en el ámbito laboral; pero ¿Qué tanta relación tiene el estrés y el sueño?

Hoy queremos contarte cómo la falta de sueño en tu vida te puede llevar a tener altos niveles de estrés.Comencemos por definir un poco este término y cuáles son sus tipos.

¿Qué es el estrés?

 Según Medline plus - “El estrés es un sentimiento normal, puede ser de tensión física o emocional”, normalmente proviene de una situación o pensamiento que te hace sentir frustrado o nervioso. En ocasiones puede ser momentáneo y estos episodios pasan rápidamente, cómo cuando te subes a un avión (Estrés Agudo); pero cuando estos sentimientos te acompañan durante semanas o meses (estrés crónico) tu salud empieza a verse afectada sustancialmente.

¿Cómo el sueño afecta nuestros niveles de estrés?

En NÜI estamos convencidos que el sueño es el pilar fundamental de la calidad de vida, la mayoría de las personas que empiezan a tener conocimiento de cómo este puede afectar los niveles de estrés, empiezan a realizar cambios inmediatos en sus rutinas de sueño. Es por esto que no te puedes quedar atrás, ya que si sufres de estrés debes saber cuánto daño le haces a tu mente y cuerpo no tener un descanso reparador.

Problemas con el cortisol

Mientras dormimos el cerebro se encarga de regular los niveles de diferentes hormonas durante la noche, así mismo realiza otra serie de procesos metabólicos e inmunológicos durante la fase de sueño REM.

Cuando no le das a tu cuerpo las 8 horas necesarias para realizar este proceso, puedes llegar a sentirte como si estuvieras en situación de peligro todo el tiempo, ocasionando que se sobre produzca El cortisol (la hormona del estrés) y este a su vez desencadene otra serie de problemas en el cuerpo cómo el sobre peso.

Al permitir que el estrés domine tu vida constantemente la ansiedad llegará a hacer de las suyas, este sentimiento de miedo y temor te acompañarán en situaciones cotidianas de tu vida diaria. Puede que sientas sudoración, tensión y en ocasiones palpitaciones aceleradas de tu corazón, no solo en el día, puedes llegar a percibirlas durante la noche.

Problemas con refriados comunes

Si tu cuerpo y cerebro se encuentran demasiado ocupados lidiando con tu estrés físico, mental ó emocional, en las noches que es cuando debe repararse no tendrá tiempo para restaurar tu sistema inmunológico adecuadamente, verás que adquieres virus más frecuentes ya que recuperarte de estos será más complicado. Además, debes pensar ¿quién quiere estar enfermo todo el tiempo?

Estrés y sueño, afectan tu sistema inmunológico

Mejora tu rutina de sueño para controlar mejor los síntomas asociados al estrés.

  1. Reconocer el estrés y sus síntomas
  2. Duerme lo suficiente, no te excedas en las horas de sueño, pero tampoco le restes recuerda que puede empeorar.
  3. Puedes implementar la aromaterapia como opción si no logras conciliar el sueño rápidamente. Te recomendamos esencias de lavanda, esta es conocida por bajar los niveles de estrés regulando tu sistema nervioso.
  4. Realiza ejercicio en las mañanas, si lo realizas en la noche tu cuerpo seguirá alerta al momento de conciliar el sueño.
  5. Mantén tu cuerpo hidratado y lleva una dieta saludable, tu cuerpo agradecerá no lidiar con las consecuencias de la comida chatarra mientras sufres estrés.
  6. Saca a tu cerebro y cuerpo del estado de estrés constante, realiza actividades que te permitan dispersarlo, si tienes una rutina sedentaria, ¡levántate! y activa tu cuerpo con caminatas en la naturaleza o lugares nuevos.

Si sientes que no puedes controlar episodios de estrés o ya estás en un cuadro de ansiedad consulta a tu médico.

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