EDÚCATE SOBRE EL SUEÑO: NARCOLEPSIA
¿Sabías que la mayoría de las personas adultas sanas tardan entre 10 y 20 min en quedarse dormidas después que apagan las luces? Pero, ¿Que pasa cuando ese tiempo es menor y empieza a controlarnos el día a día?
Imaginate que tu cerebro no sea capaz de regular tus ciclos de sueño y no sepa diferenciar de cuando es hora de dormir y cuando es hora de despertar. Bueno, si te ha pasado esto o conoces a alguien que lo ha vivido no están solos. Este síndrome al que muchos le prestamos poca atención se conoce como: Somnolencia Diurna excesiva (SDE) y es uno de los principales síntomas de un trastorno de sueño crónico conocido como NARCOLEPSIA.
Hoy 22 de Septiembre estamos celebramos el día mundial de esta enfermedad de la cual más del 60% de los pacientes están sin diagnosticar. Es por esta razón que hoy queremos que conozcas los puntos más relevantes sobre este trastorno y si lo padeces ayudarte a tomar acción antes de que sea muy tarde.
¿QUÉ ES LA NARCOLEPSIA?
Principalmente es un problema en el sistema nervioso que le impide a las personas mantener la vigilia, es decir, mantenerse despiertos durante el día o por largos periodos de tiempo. Quienes sufren de esto, suelen presentar somnolencia diurna excesiva y muchos ataques repentinos de sueño.
CAUSAS
No hay una causa exacta conocida para este trastorno, pero algunos especialistas han podido identificar que puede ser hereditario e incluso que se debe a una reacción autoinmunitaria, debido a una combinación de predisposición genética con factores ambientales, que hace que se pierdan neuronas secretoras de hipocretina en el hipotálamo.
Aunque la narcolepsia es un trastorno crónico que no tiene cura, sus síntomas pueden ser tratados principalmente con medicamentos, cambios en la higiene de sueño y mucha ayuda del circulo social y familiar.
SÍNTOMAS
Uno de los síntomas más conocidos y que prende las alarmas es la somnolencia diurna excesiva, puede pasarte que sientas sueño todo el día, duermas 15 min o media hora y te levantes renovado; pero unas horas más tarde volverás a sentir mucho sueño. Afecta considerablemente la rutina de las personas.
Algunos episodios de catalepsia (trastorno nervioso que genera rigidez e inmovilidad en el cuerpo) pueden presentarse sufriendo este trastorno, pueden durar solo 30 seg y hasta 2 min; generando poco control de los músculos, cabeza caída hacia adelante y rodillas que se doblan sin control. En los casos graves la persona puede quedarse paralizada por algunos minutos y de este depende si es narcolepsia tipo 1 o tipo 2. Leer más
Otro de los síntoma presente es la parálisis de sueño, pero esta no suele ocurrirle a todas las personas que sufren este trastorno; aunque sea increíble por más cansadas que se sientan, algunas personas no pueden conciliar el sueño en la noche y pueden experimentar esta parálisis hasta por 15 min seguidos consientes.
"Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 50% de los pacientes con esta enfermedad tiene dificultad para dormir bien durante la noche; el 80% tiene conductas anormales durante el sueño; el 20% sufre de pesadillas y alucinaciones y un 20% padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad". Leer más )
RECOMENDACIONES
En NÜI somos amantes a la higiene del sueño y estamos convencidos que es el pilar fundamental de la calidad de vida, estos son algunos tips que podrían servirte si estás padeciendo este trastorno:
- Regula tus horarios de sueño: Despierta y acuéstate siempre a la misma hora (así te cueste quedarte dormido)
- Para conciliar el sueño rápido, toma una bebida caliente rica en triptófano y toma una ducha con agua tibia para relajar el cuerpo y la mente. Ayúdate con productos de aromaterapia.
- Evita fumar, tomar bebidas con alcohol, cafeína y bebidas oscuras.
- Mantén una dieta rica en energía y procura no consumir alimentos pesados por lo menos 3 horas antes de dormir.
- Realiza siestas durante el día para que el cuerpo se acostumbre y se reduzcan las cantidades de ataques imprevistos (un buen momento es después del almuerzo ya que la marea alcalina actúa en tu sistema y te dará much0 sueño)
- Realiza ejercicio regularmente y ojalá que no sea en la noche, ya que alterará tu ciclo de sueño.
- Por ultimo y no menos importante informa a tu circulo social, familiar y laboral sobre tu trastorno, es importante que las personas sepan que hacer si sufres un ataque imprevisto de sueño y que te puedan comprender.
Recuerda que este trastorno debe ser diagnosticado por un profesional y es importante que al primer signo de alarma consultes al médico ya que al dejar pasar el tiempo este trastorno puede afectar de manera negativa tu estilo de vida.
-
Publicado en
Artículos