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EDÚCATE SOBRE EL SUEÑO: CAFEÍNA

EDÚCATE SOBRE EL SUEÑO: CAFEÍNA

Has escuchado algunas personas de tu entorno decir ¡Si llego a tomar una tacita de café, me desvelo! Bueno queremos contarte que una gran cantidad de personas suelen tener estos efectos y no solo con una tasa de café, sino con muchas otras que contienen cafeína. Por eso, hoy hablaremos de como la cafeína afecta nuestro descanso.

¿Qué es la cafeína?

Es un estimulante que potencia tu energía rápidamente, en la mayoría de los casos se puede sentir su efecto unos 15 minutos después de consumirla, esto en los productos con mayor concentración. Sin embargo, es importante saber que los efectos de esta sustancia varían de persona a persona ya que pueden depender de factores como la edad, el sexo, el metabolismo, entre otros.

Existen dos tipos de cafeína: la natural, que la puedes encontrar en más de 60 plantas y la sintética que la verás en productos hechos por el hombre como medicinas y bebidas.

Efectos de la cafeína

  1. El principal efecto de esta sustancia es la estimulación de tu sistema nervioso central. Te explicamos, cuando la cafeína llega a tu cerebro esta comienza a competir con la adenosina y a ocupar los receptores encargados de recibir esta hormona encargada de producir sueño.  La cafeína entonces, bloquea y desactiva los receptores, actuando como un agente enmascarador. Es el equivalente a taparte los oídos con los dedos para silenciar el sonido.
  2. Ayuda a deshacerse del agua y de la sal de tu cuerpo, generando que sientas más necesidad de orinar.
  3. Contribuye al aumento de la liberación de ácidos en tu estómago, por lo que puede generar malestar estomacal.
  4. Infiere en la absorción del calcio y aumenta tu presión arterial.

Efectos de la cafeína en el sueño.

Cuando hablamos de sus efectos al momento de dormir estos suelen ser contraproducentes para tu descanso. Cuando consumes demasiada cafeína o en su caso muy cerca a la hora de dormir esta altera de manera drástica el normal funcionamiento de tu cerebro y de tus órganos.

Tu cuerpo se demora entre 5 a 7 horas para eliminar el 50% de la concentración de la cafeína. Ese 50% restante sigue siendo una dosis bastante potente; todavía tendrás que hacer mucho trabajo de descomposición durante la noche antes de que desaparezca.

Aunque es seguro consumir cafeína te recomendamos que lo hagas con moderación y ojalá antes de las 2 pm. Si te tomas un café antes de la cena sobre las 7:30 pm , eso significa que hacia la 1:30 am, el 50% de esa cafeína aún puede estar activa y circulando por todo el tejido cerebral. Antes de la 1:30 am aún no habrás completado el trabajo de limpiar tu cerebro de la cafeína que bebiste antes de cenar.


Abstinencia de la cafeína.

Si eres de las personas que consume demasiada cafeína, pero después de leer este articulo te interesaría bajar el consumo para mejorar tu calidad de descanso. Te recomendamos estas infusiones para que puedas dormir y descansar mejor.  

Esperamos que te guste nuestra información en esta sección y te invitamos a leer más artículos relacionados. Aqui

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