¿Necesitas ayuda? +57 319 7084815
*Envío gratis por compras superiores a COP$250.000 o USD$150 si estás fuera de Colombia

BLOG

¿Quieres saber más sobre el sueño? Te invitamos a leer los artículos de nuestro blog

Sueño, ¿Eres papá primerizo?

En los primeros meses de vida de un bebé e incluso del embarazo de una mujer, Los ciclos de sueño se ven demasiado alterados por la nueva persona que llega a nuestras vidas, Pero ¿los papás también tienen alteraciones de sueño?

La respuesta es sí, el cuerpo humano esta diseñado para que entremos en modo alerta cuando creamos vida y aunque las afecciones son más notorias en las madres, los padres también tienen problemas para conciliar el sueño.

Empecemos desde el embarazo, algunos padres tienden a compartir algunos síntomas del embarazo como “náuseas y antojos”, estos derivados de la preocupación por el nuevo cambio de vida que experimentarán. Normalmente cuando no dormimos bien a causa de la preocupación por la salud del bebé y de la pareja también empiezan a subir los niveles de estrés y ansiedad; los pañales sucios y el llanto nocturno suman en algunas ocasiones afectando como tratas a tu pareja e incluso al bebé. Además, discusiones que se derivan de los cambios hormonales de ambos padres y el miedo que pueden tener las parejas al tener sexo en el embarazo, lo que baja los niveles de dopamina y oxitocina perjudicando nuestra vigilia y nuestro ritmo de sueño.

Los primeros cambios que podemos llegar a sufrir con un bebé en casa son las alteraciones de los horarios de sueño. Podemos decir que ellos nacen con el ritmo circadiano al revés, pero la realidad es que cuando están en la barriga de mamá se quedan quietecitos durante el día por que ella se mueve mucho y en la noche hacen fiesta aprovechando que mamá se queda quieta. Por eso, procura ayudar a tu pareja cuando está descansando hablándole al bebé y poniendo música relajante para que baje la fiesta.


Podríamos sumarle más situaciones, ya que son muchos los factores que pueden llegar a alterar el sueño en un padre primerizo. A veces somos un poco inconscientes de la importancia que este merece; aún más en momentos de cambio. Si durmiéramos adecuadamente y ayudáramos a nuestra pareja a dormir mejor en estás etapas, podríamos tener más control de nuestros ritmos de sueño superando estos cambios con más felicidad.

Implementar rutinas de sueño desde el embarazo ayudará mucho para que al nacer el bebé se adapte fácilmente al día y a la noche. Además les traemos algunos tips para mejorar el sueño en papás primerizos pueden implementar para que reciban y disfruten esta nueva etapa de la mejor manera:

  • Ya que la madre debe despertarse 2 o 3 veces a dar de comer al bebé en alimentación por lactancia, incentívala a que haga extracción y en vez de partir la noche entre los dos, preferiblemente programen una noche uno y luego el otro Así ninguno de los dos se verá sobrecargado y podrán tener mejores ciclos de sueño.
  • Recuerda siempre si  tu estás bien descansado le brindarás un ambiente de seguridad a tu nueva familia.
  • Establece horarios en la rutinas de sueño (en realidad los padres pueden ayudar mucho en esta etapa)
  • Toma una ducha tibia con el bebé: esto ayudará a que todos entren en modo relax.
  • Evita enseñarle al bebé a reanudar su sueño mediante canto, mecerle e incluso darle tetero, se acostumbrará a que necesita de esto para dormir
  • Evita tener televisores en la habitación y mucho menos que ambos se queden dormidos frente a el, ya que el cerebro quedará activo.
  • Si estás trabajando y llegas a casa disfruta el mayor tiempo con el bebé a solas, esto ayudará a que la madre descanse un poco.
  • Aprovecha los masajes nocturnos para ayudar a relajarlo.
  • Abraza a tu pareja y felicítala por hacerlo bien un día más, será un momento de relajación y de unión.
  • Procura encargar al bebé a alguien de la familia por algunas horas para que puedan pasar tiempo en pareja y reforzar sus lazos de amor.

Busca ayuda si ves que no están logrando tener una adecuada rutina de sueño y recuerda no darle importancia a las alteraciones de sueño en estás etapas puede llegar a convertirse en un trastorno que después sea más difícil de controlar, visita tu médico si crees que tienes alguna alteración incontrolable de sueño


Te invitamos a que leas más de nuestros blogs, conozcas de nuestros productos y servicios que te ayudaran a dormir mejor.

Disfruta de tu bebé y de tu paternidad, se feliz.

¡FELIZ  DÍA DE PADRE¡