BLOG

¿Quieres saber más sobre el sueño? Te invitamos a leer los artículos de nuestro blog

Sincroniza el sueño con tu pareja para un buen descanso

 ¿Sabías que? Dormir en la misma cama con la persona que amas tiene una serie de beneficios para el sueño. Hoy te contaremos cuales son, para que esta noche cuando te vayas a dormir con tu pareja disfrutes de las múltiples ventajas que esto tiene.

Al dormir con tu pareja estas mejorando una de las fases de sueño, más conocida como sueño de movimientos oculares rápidos, o REM, por sus siglas en inglés. 

El sueño REM es una de las etapas más importantes del sueño, ya que es la fase en donde se consolidan los recuerdos, se regulan las emociones y se resuelven los problemas. Durante el sueño REM el cerebro y el organismo se energizan y es cuando se sueña.

Varios estudios han encontrado que cuando se duerme en pareja los períodos de sueño REM son menos fragmentados (sin interrupciones) y más largos. Las parejas que duermen juntas también sincronizan sus patrones de sueño, esto se da como respuesta a un signo de satisfacción y profundidad en la relación.

«Dormir con una pareja podría darte un impulso extra en cuanto a tu salud mental, tu memoria y tus habilidades creativas para resolver problemas»

Se dice que las parejas sincronizan sus patrones de sueño cuando duermen juntas. Esta sincronización, está positivamente asociada a la profundidad de la relación y no se ve afectada al hecho de que las parejas se molestan mutuamente durante la noche. En otras palabras, cuanto más alto califican los participantes la importancia de su relación en su vida, más fuerte era la sincronización de sueño con su pareja. Se sostiene que existe una retroalimentación positiva por la que dormir juntos mejora y estabiliza el sueño REM, lo que a su vez mejora nuestras interacciones sociales y reduce el estrés emocional.

Un pequeño estudio

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychiatry, llevó a una docena de parejas heterosexuales jóvenes y sanas a un laboratorio, las conectó con toda la parafernalia de monitoreo del sueño y les pidió que durmieran durante cuatro noches, tanto solas como con sus parejas.

El análisis utilizó la polisomnografía dual simultánea, un «método muy exacto, detallado y completo para capturar el sueño en muchos niveles, desde las ondas cerebrales hasta los movimientos, la respiración, la tensión muscular, los movimientos y la actividad cardíaca», dijo el Dr. Henning Johannes Drews, doctor en medicina en el Centro de Psiquiatría Integrativa, Christian-Albrechts-Universität en Kiel, Alemania.

Las parejas que dormían juntas habían aumentado el movimiento de las extremidades, pero no pareció afectar la calidad del sueño en el cerebro, encontró el estudio.

«Se podría decir que si bien tu cuerpo es un poco rebelde cuando duermes con alguien, tu cerebro, no», dijo Drews.

«Dormir con una pareja podría darte un impulso adicional con respecto a tu salud mental, tu memoria y tus habilidades creativas para resolver problemas», dijo.