¿Necesitas ayuda? +57 319 7084815
*Envío gratis por compras superiores a COP$250.000 o USD$150 si estás fuera de Colombia

BLOG

¿Quieres saber más sobre el sueño? Te invitamos a leer los artículos de nuestro blog

Falta de sueño y el sistema reproductivo

Durante este mes de Marzo nos estamos celebrando a nosotras las mujeres, y digo nosotras porque en NÜI somos un equipo orgullosamente femenino. Y por eso, queremos aprovechar este blog para explicarles un poco cómo la falta de sueño afecta nuestro sistema reproductivo. Para los/las que nos llevan leyendo constantemente saben que en NÜI nuestra misión es concientizar a las personas sobre la importancia de dormir y sobre las consecuencias de no hacerlo. Hoy nos vamos a centrar en el: sistema reproductivo

Increíble pero cierto…

Si deseas tener éxito reproductivo y estar en forma, te aconsejamos dormir durante toda la noche todas las noches mínimo 7 horas. Dormir habitualmente menos de 6 horas produce una caída del 20% en la hormona liberadora de folículos en nosotras las mujeres. Esta hormona es un elemento reproductivo fundamental que alcanza el punto máximo justo antes de la ovulación y  es necesario para la concepción. Por ejemplo, para aquellas mujeres que tienen horarios nocturnos irregulares como las enfermeras o azafatas que realizan trabajos por turnos presentan una tasa de ciclos menstruales anormales en un 33% más alta que las mujeres que tienen un horario de trabajo diurno regular. Además, las mujeres que trabajan horas erráticas tienen un 80% más de probabilidades de sufrir problemas de baja fertilidad lo que reduce su chance de quedar embarazadas.

Las mujeres embarazadas que duermen menos de 8 horas por noche también son más propensas a sufrir abortos espontáneas durante el primer trimestre, en comparación con aquellas que tienen la costumbre de dormir 8 horas por noche.

Trastornos de sueño y fertilidad femenina

Un estudio de la Universidad Northwestern, encontró una correlación positiva entre los trastornos del ritmo circadiano y la capacidad reproductiva de las mujeres. Es decir, aquellas mujeres que por algún motivo (como: factores ambientales, cambios repetidos de ciclos de luz y oscuridad) sufren de trastornos en su ritmo circadiano tiene problemas de embarazo.

Recordemos que los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y de conducta que siguen un periodo de 24 horas. Este proceso natural depende de la luz y de la oscuridad. En el caso del sueño, el ritmo circadiano esta relacionado con la luz. Es decir, dormimos en la noche y estamos despiertos de día. Adicionalmente, el ritmo circadiano afecta nuestra digestión, la subida o bajada de temperatura y la renovación de nuestras células. 

Las hormonas sexuales femeninas realizan un papel fundamental en nuestro sistema reproductivo, y la buena fertilidad de la mujer junto con la del hombre son cruciales para poder quedar embarazadas. Dado que el equilibrio hormonal de las mujeres es muy sensible a muchos factores ambientales,

Para favorecer la fertilidad te recomendamos:

  • Evitar los turnos nocturnos (esto descontrolará tu ritmo circadiano y por ende tu fertilidad)
  • Crear una rutina de sueño (en NÜI somos fieles creyentes que para dormir bien es necesario tener una rutina de sueño)
  • Evitar trabajar o revisar emails justo antes de irse a dormir. (recuerda que la luz de los aparatos electrónicos confunden a nuestro cerebro sobre si es hora de dormir o de estar despiertos e inhiben la producción de melatonina)
  • Evitar tomar cafeína por las tardes.
  • Controlar el estrés y la ansiedad.
  • Evitar la ingesta excesiva de grasas y alimentos ricos en colesterol, dulces y salados.

Así que si estas buscando quedar en embarazo o tener un sistema reproductivo sano debes dormir bien y tener en cuenta tanto la cantidad como la calidad de tu sueño. Recuerda que

El sueño es lo más eficaz que podemos hacer para restablecer nuestra salud cerebral y corporal todos los días, el mayor esfuerzo de la madre naturaleza contra la muerte.