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El Sueño en Adolescentes

“¿Quién entiende a los adolescentes?”
Es la frase que muchos usan para centrar los problemas de un adolescente, piensan que son simplemente pasajeros y se deben a todos los cambios que sufren en esta etapa de su vida, pero hay que tener muy presente que no todo es normal y pasajero, descuidar por ejemplo el sueño en esta etapa tan importante puede tener consecuencias que más adelante serán irreversibles para la salud.

Según estudios, un adolescente necesita dormir de 8 a 10 horas diarias ya que en esta etapa se presentan cambios cerebrales significativos, muchas veces estos tiempos de sueño nocturno no se cumplen y generan un déficit de sueño provocado por actividades  como los estudios extracurriculares,  problemas familiares o económicos, trabajos de medio tiempo adicionados a horarios de estudio, presión social  y no olvidar el uso masivo de computadoras y dispositivos electrónicos que se ha incrementado en época de cuarentena por Covid – 19.

Muchos creen que tienen energía de sobra pero no se preocupan por los problemas que estos malos hábitos puedan estar generando algunos como:

– Falta de concentración que dificulta el aprendizaje.
– Depresión y baja autoestima.
– Ansiedad de comer por los cambios en los estados de ánimo.
– Alteración del reloj biológico,
– Alto riesgo de sufrir accidentes automovilísticos causados por somnolencia durante el día.
– Síndrome de piernas inquietas (SPI)
– Dificultad de relacionamiento con sus familiares o amigos.

Cabe resaltar que cada adolescente es un mundo diferente y como padres debemos estar atentos a cualquier cambio y ayudarlos para que sea más llevadera esta etapa, si tu hijo adolescente no duerme bien, tenemos estos consejos para ayudarlo a mejorar su calidad de sueño:

– Reduce el consumo de cafeína.
– Motiva a tu hijo a hacer actividades relajantes antes de dormir
(como escuchar música, leer un libro o tomar un baño).
– Adecua una rutina en los horarios para dormir y levantarse.
– Limita el uso de dispositivos electrónicos por lo menos 1 hora antes de dormir.
– Traslada el televisor fuera de su habitación, este tipo de luces no ayudan a conciliar el sueño.
– Trata de que tenga una alimentación balanceada y que no consuma tanta comida chatarra.

Ten en cuenta que si estos tips no te funcionan y tu hijo sigue teniendo alteraciones del sueño lo mejor es consultar un experto.

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