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Edúcate sobre el sueño: Melatonina

¿Eres de los que sufre de fatigas, cansancio e insomnio por culpa de los cambios en las zonas horarias por los viajes? Hoy hablaremos acerca de la relación que tiene el trastorno del Jet Lag y la melatonina.

Melatonina

La melatonina es una hormona producida por nuestro cuerpo en la Glándula Pineal (la que regula nuestros ritmos circadianos), se libera por el torrente sanguíneo en su mayoría con la oscuridad y va disminuyendo con la luz del día. Aunque no influye directamente en la generación del propio sueño es la encargada de su sincronización.

Piensen en una carrera olímpica de 100 metros: La melatonina es la voz del responsable de sincronización que dice: “corredores a sus puestos,” y luego dispara la pistola para dar inicio a la carrera. Ese responsable de sincronización (melatonina) decide cuando comienza la carrera (Sueño), pero no participa en ella.  La melatonina reúne a las regiones cerebrales generadoras de sueño en la línea de salida a la hora de acostarse. Su función simplemente es dar la instrucción oficial para que se inicie el fenómeno del sueño, pero no participa en la carrera del sueño en sí.

Jet Lag

Por otra parte el trastorno del jetlag, se produce al realizar cambios de zonas horarias constantes por la alteración del reloj biológico interno.  Normalmente nos sentimos cansados y somnolientos de día porque nuestro reloj interno todavía cree que es de noche y cada día que te encuentres en una zona horaria diferente, tu reloj interno solo se ajustara aproximadamente 1 hora.

Jet Lag - Desfase de horario
Aquí es donde la melatonina juega un papel fundamental, al verse afectada la hora en que normalmente está de día o de noche, esta no se produce constantemente y no tenemos el megáfono que nos dice que debemos dormir, por eso en ocasiones los profesionales de la salud recomiendan consumirla en dosis controladas para superar este trastorno.



Es importante conocer que además de ser nuestro indicador de inicio de sueño, la melatonina también ayuda a regular funciones cerebrales y físicas para que podamos alcanzar las etapas profundas de sueño, las que te ayudan que te levantes lleno de energía y no más cansado que el día anterior.

Esperamos que ahora prestes más atención a los ritmos de tu cuerpo para dormir mejor y que en caso de ser necesario debes consultar a los profesionales de la salud sobre el consumo de la melatonina.

Efectos secundarios del consumo de la melatonina artificial.

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Somnolencia

Otros efectos secundarios menos frecuentes de la melatonina podrían ser los sentimientos depresivos de corta duración, los temblores leves, la ansiedad leve, los cólicos, la irritabilidad, la reducción del estado de alerta, la confusión o la desorientación, y la presión arterial anormalmente baja (hipotensión). La melatonina puede provocar somnolencia durante el día; por ello, no manejes ni uses maquinaria dentro de las cinco horas posteriores al consumo del suplemento.

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